martes, 11 de septiembre de 2007

REFLEXIÓN SOBRE PROYECTO CEC

Ordenar en relación al proyecto como las bases conceptuales de la metodología

basándome en las diversas teorías planteadas por los académicos pedagógicos vistos durante las sesiones en la clase de pedagogía, me propongo realizar un proyecto el cual está directamente enfocado a la enseñanza musical del piano, orientado a niños y adultos que inicien su estudio. Ubicando la enseñanza en el aspecto pedagógico me atrae mucho la inquietud acerca de cómo se debe educar, cómo se debe transmitir un conocimiento ya adquirido sabiendo que el receptor (alumno) varía con respecto a la capacidad de asimilar, comprender y poner en práctica la información recibida.

Para mi concepto, la música está definida como un arte, pero en el caso de esta propuesta, el ENSEÑAR, el saber transmitir una información manejada por el docente, es también un arte ya que considero que hay una gran diferencia en saber poner en práctica un conocimiento a saber transmitirlo logrando que el alumno comprenda la información de tal forma que ponga en práctica en su interprteación calidad y sensibilidad con la técnica. Considero igualmente (para ser más claro) que existe una gran diferencia entre un intérprete y un educador, ya que en la mayoría de los casos el mejor intérprete no es siempre el mejor educador. Basándome en esta afirmación considero que para enseñar se debe tener cierta capacidad para transmitir dicho conocmiento; es decir, antes de enseñar se debe primero que todo estudiar, conocer y analizar las condiciones y la disposición que posee el alumno, el entorno musical que reconoce y el gusto que posee por la música para luego entrar a educar.

Generalmente un profesor de instrumento se basa en un método (bien sea autónomo o ya existente propuesto por otro educador) El problema no radica en usar un método para enseñar, el problema es que se el maestro considere dicho método como universal y ahistórico creyendo que todo estudiante va a comprender los pasos propuestos por el método, para aprender a tocar, incluso sin revisar en el tiempo la vigencia o validez del método.

El proyecto cec es una propuesta formación enfocada directamente a la enseñanza musical de un instrumento. Propuesta -en este caso- cuya intensión es mostrar y dar a conocer la técnia del piano, por medio de ejercicios y actividades de clase, que se convierten en herramientas importantes al momento de enseñar. Por lo general, los pasos son dirigidos a la educación de estudiantes nuevos en el instrumento, pasos que se centran en analizar e igualmente estudiar las condiciones básicas musicales del estudiante para poder trabajar bajo esos parámetros ya que se considera que los resultados dependen más del estudiante que del profesor.


Es necesario identificar estrategias docentes no consignadas en los métodos de tal manera, que se puedan ampliar estrategias didácticas el momento de trabajo en el aula, y que sólo la experiencia puede entregar.


No hay comentarios: