martes, 2 de octubre de 2007

Preguntas sobre el dominio de la naturaleza.

    Articular conceptos que sirven para el marco conceptual

    • Identificar los supuestos y las actitudes subyacentes de la ciencia occidental y relacione conceptos que permean la enseñanza de la música.

    La ciencia occidental separa el conocimiento de la experiencia, el sujeto del objeto y el hombre de la naturaleza superponiendo el conocimiento sobre la experiencia. En sí, la ciencia occidental se basa en el uso del conocimiento reduciéndo su naturaleza a un grupo de leyes explicativas. Otro supuesto plantado por la ciencia occidental es la investigación y sus resultados basados sólo en el valor de la verdad. Para la ciencia occidental, la verdad debe ser la guía perfecta para llegar al resultado sin importar las consecuencias. Otro aspecto de la ciencia occidental se refiere a la investigación del objeto como tal considerado una materia sin vida expuesto a ser intervenido por la experiencia reduciéndolo a una ley exacta.


    En general bajo mi opinión, la ciencia occidental en cuanto a la enseñanza musical busca estandarizar patrones y códigos comunes basados en la experiencia para transmitir los conocìmientos del docente hacia el alumno.



    • Qué relaciones considera usted interesantes entre ciencia y música:

    Primero que todo pienso y apoyo la teoría que trata del progreso y la evolución entre la música y la ciencia como desarrollo paralelo entre los dos aspectos disciplinarios. En el momento de transmisión del conocimiento hay y se plantea un "método" científico en el que cumple con un proceso de envío y respuesta de información. relacionando la evolución de estas 2 disciplinas, la ciencia en occidente alcanza en cierto punto a tener un esquema de normas y leyes diseñadas y comprobadas para la búsqueda de la verdad en cuando a los problemas presentados en la naturaleza; en cuanto a la música, podemos también observar dicho esquema, un ejemplo de ello es el establecimiento de la armonía tonal como estructura principal de la cual se puede analizar y cuesionar cada ángulo de cualquier problema presentado en la música.

    • Qué papel tiene la experiencia en la investigación científica y qué reflexión obliga en el arte?

    Primero que todo, la ciencia no busca encontrar un método o un proceso definido por medio del cual el hombre pueda adquirir el conocimiento (osea la experiencia), lo que busca la ciencia es el resultado concreto de un propuesto en la naturaleza que nos rodea, busca es un resultado propuesto por un conocimiento ya adquirido más no un resultado con base en un conocimiento que se stá formando, por dicha razón, podemos concluir que la experiencia en cuanto a la ciencia, no juega un papel de peso en ésta. En canmbio en el arte, la experiencia lo es casi todo; es decir, la experiencia forma al artista ya que en el transcurso de la adquisición del conocimiento (experienxia) se presentan avances, errores, obstáculos que al final ayudan a fomar un artista completo, íntegro y consciente de que lo que está ejecutanto lo relaciona directamente con alguna situación ya vivida o experimentada de su vida.

    • Qué esquemas del pensamiento cambió el modelo científico y cómo afectó esto en el desarrollo de las artes?

    El modelo científico renovó totalmente el pensamiento científico con respecto a lo natural que tenía el hombre desligando sus gustos sensibles e intangibles propuestos por su naturaleza esquematizándolos y orientándo a este a crear, analizar y enfrentar cuestiones naturales basándose en un conjunto de teorías propuestas por teóricos académicos "científicos" mostrando sus nuevos métodos bajo los cuales se debía concebir el mundo sobreponiéndose a lo que yá estaba establecido (la iglesia y las creencias vírgenes e inocentes que tenía el hombre con respecto a su naturaleza). Esto creó igualmente un complejidad bastante severa en cuanto al entendimiento de estas nuevas teorías refiriéndonos a las personas que carecían de dichas bases cognitivas las cuales eran necesarias para asimilar y enteneder estas nuevas formas de ver la naturaleza del mudo. En cuanto a las artes, esta renovación teórica ocasiona una gran ruptura entre el arte y principal soporte el cual era la iglesia, formando en el arte un desarrollo lateral creando nuevas tendencias y conceptos teóricos tales como la armonía tonal, el concepto del ritmo y la textura esquematizando el arte como un ciencia exacta desligándola de la sensibilidad natural necesaria del hombre.

    • A partir del texto: con qué qué conceptos podría usted reflexionar sobre el conocimiento de la música?

    Algo de lo que estoy muy consciente es del desarrollo paralelo existente entre la cienca y la música. Estoy muy de acuerdo en seguir un esquema teórico del cual me puedo basar para resolver un propblema propuesto; es decir, me parece válido conocer, dominar y utilizar los conocimientos teóricos exacos que nos propone la academia (de alguna manera científica) como tal. Me gusta la idea de que todo en la música tenga un explicación exacta (basándonos en lo conceptos teóricos de armonía, ritmo, color, textura). Pero no estoy de acuerdo a que se presenten afirmaciones correspndientes a que la música sólo es música si está cobijada por los conceptos académicos. En este sentido creo que la teoría académica de alguna forma le quita esa escencia virgen con la que brota la música naturalmente, la academia opaca esa riqueza intangible y rica proveniente de la música pura.

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